viernes, 20 de abril de 2012

FRENTE AL CAPITÁN

El título de esta obra del Romanticismo es El viajero frente al mar de niebla del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774-1840).

Por lo general una obra de arte me evoca un momento, un libro, un amigo, un lugar, una situación… sin embargo esta vez fue la siguiente cita de Plotino la que me hizo recordar este cuadro:



“Que los hombres a quienes maravilla este mundo –su capacidad, su hermosura, el orden de su movimiento continuo, los dioses manifiestos o invisibles que lo recorren, los demonios, árboles y animales- eleven el pensamiento a esa Realidad, de la que todo es la copia. Verán ahí las formas inteligibles, no con prestada eternidad sino eternas, y verán también a su Capitán, la Inteligencia pura, y la Sabiduría inalcanzable, y la edad genuina de Cronos, cuyo nombre es la Plenitud. Todas las cosas inmortales están en él. Cada intelecto, cada dios y cada alma”.

Mientras la leía, lo primero que vino a mi mente no fue Platón sino este cuadro y su personaje de espaldas, anónimo, inmerso. Intenté imaginar “quién” o “qué” sería para este hombre dicho “Capitán”... ¿el Caos, Mitra, Quetzalcóatl, el mundo de las ideas, la lluvia, el fuego, Jesucristo, Alá, Jehová, alguna energía?

Tal vez esto dependería del lugar donde nació, lo que vivió, experimentó, aprendió... pero, ¿no acaso su posición sugiere que no es un hombre sino todos los hombres?

La historia, la filosofía, el arte, la mitología o la literatura nos pueden dar una idea del “Capitán” de una civilización; sin embargo después de miles y miles de años transcurridos, experiencias vividas, diálogos escritos, sermones proclamados o crímenes cometidos, seguimos sin poder definir al “Capitán” que a su vez se funde con otro concepto igual de complejo: la eternidad.

Como vemos, el hombre jamás cesará de meditar y reflexionar acerca de la infinitud, del eterno enigma, de la magia de lo inexplicable. Y es que pareciera que resulta igual de angustiante el extinguirse (tal vez “borrarse”sería una mejor palabra) que el vivir para siempre.

A todo esto escribe Borges: “La eternidad es una más copiosa invención. Es verdad que no es concebible, pero el humilde tiempo sucesivo tampoco lo es. Negar la eternidad, suponer la vasta aniquilación de los años cargados de ciudades, de ríos y de júbilos, no es menos increíble que imaginar su total salvamento".

¿Qué o quién es para ti el “Capitán”?

Pie de foto: Caspar David Friedrich, El viajero frente al mar de niebla, 1818
Citas para quien le interese:
*la de Plotino en el libro quinto de sus Enéadas
*la de Borges en Historia de la eternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario